No hace mucho tiempo pudimos ver un la televisión un anuncio sobre un coleccionable de rocas y geología que se caracterizaba por la cantinela del profesor que repetía la lección de manera mecánica: “las rocas metamórficas, ¡Gutiérrez que le veo!”.  Con ello quiero recordar que la atribución de asignatura aburrida a la filosofía es tan gratuita como pueda ser hacerlo con la geología.

Pero puestos bajo sospecha, es mejor investigar en la web para conseguir hacer propuestas nuevas que hagan más atractiva la tarea académica, siempre bajo sospecha, en un mundo dado a la fiesta, la diversión y la nocturnidad psicotrópica.

Algunas de las herramientas que encontramos revisando apresuradamente la red son esa serie de recursos que a través del ordenador podemos introducir en nuestras clases para hacerlas más digestiva.

En este caso traigo un ejemplo de una web quest sobre los partidos políticos, tema de total actualidad que se podría utilizar una vez planteada en cualquier de las asignaturas del Departamento de Filosofía (a excepción de 2º de Bachillerato, mientras siga sobre este curso la espada de Damocles de la PAU). Con esta herramienta se tiene la oportunidad de trabajar con textos, videos, cortes de audio e imágenes, con la finalidad de hacer un juicio crítico sobre la ideología política en nuestro país.

Aunque se podría utilizar en la ESO, sí parece por la profundidad de los materiales enlazados que es más recomendable para 1º de bachillerato.DSC08850

Anuncios