En las clases de ética de 4º de ESO, suelo acabar el curso con un rápido repaso a las nuevas propuestas morales que suponen el pacifismo, el ecologismo y el feminismo.

En especial, es el tema de la mujer el que me suele dar mejor resultado en clase para que el alumnado entre en los debates que se planteen y lleguen a conclusiones personales sobre los lugares comunes que hay que cuestionarse continuamente, y para lo que la filosofía ofrece una plataforma inmejorable.

Modelo Clarín 28 02 2014 pequeñaImagen tomada del diario argentino Clarín, del 28 de febrero de 2014

En esta imagen de una modelo presentando una creación de Gareth Pugh en una pasarela de París, podemos hacer una doble lectura de la condición femenina: por un lado el interés por la belleza, la elegancia, la personalidad propia expresada a través de aderezos externos, que están íntimamente relacionados con la industria de la moda que genera tanta riqueza y posibilidades expresivas. Y de otro lado, la metáfora del mecanismo de cuerda que aparece detrás de la modelo, que se puede referir también al uso de la mujer como objeto para fines más oscuros, así como del uso de la moda como una pieza más del gran engranaje que es la industria de la moda, propia de sociedades opulentas y ensimismadas.

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