Texto 1 

“Si uno presta atención desde un comienzo al desarrollo natural de los seres, podrá observar también este problema, como los otros, del mejor modo.

En primer lugar es necesario que se emparejen los seres que no pueden subsistir el uno sin otro; por ejemplo, la hembra y el macho, con vistas a la generación. (Y esto no en virtud de una previa elección, sino que, como en el resto de animales y plantas, es natural el impulso a dejar tras de sí a otro individuo semejante a uno mismo). O, por ejemplo, lo que por naturaleza domina y lo dominado, para su supervivencia. Porque el que es capaz de previsión con su inteligencia es un gobernante por naturaleza y un jefe natural. En cambio, el que es capaz de realizar las cosas con su cuerpo es súbdito y esclavo, también por naturaleza. Por tal razón amo y esclavo tienen una conveniencia común”.

Aristóteles. Política. Libro I, capítulo II. 1252a

Cuestiones:

1. ¿Qué quiere decir que “si uno presta atención…. puede observar este problema? ¿A qué problema se refiere?

2. El gobernante al que se refiere el texto, ¿quién podría ser para Aristóteles? Busca información sobre ese gobernante e incluye algún hipervínculo que nos ofrezca distintos aspectos de su personalidad y su política.

3. Cuál es la posición que mantiene Aristóteles sobre la esclavitud? Responde con un breve escrito en el que aparezcan dos hipervínculos sobre la esclavitud en la Grecia del siglo IV a. C.

 

Texto 2

“En efecto, cada individuo puede, como hombre, tener una voluntad particular contraria o diferente de la voluntad general que tiene como ciudadano. Su interés particular puede hablarle de forma muy distinta que el interés común; su existencia absoluta y naturalmente independiente puede hacerle considerar lo que debe a la causa común como una contribución gratuita, cuya pérdida sería menos perjudicial a los demás que oneroso es para él su pago, y, mirando a la persona moral que constituye el Estado como un ser de razón, puesto que no es un hombre, gozaría de los derechos del ciudadano sin querer cumplir los deberes del súbdito; injusticia cuyo progreso causaría la ruina del cuerpo político.

A fin, pues, de que el pacto social no sea un vano formulario, implica tácitamente el compromiso, el único que puede dar fuerza a los demás, de que quien rehúse obedecer a la voluntad general será obligado a ello por todo el cuerpo: lo cual no significa sino que se le forzará a ser libre; porque ésa es la condición que, dando cada ciudadano a la patria, le garantiza de toda dependencia personal; condición que constituye el artificio y el juego de la máquina política, y la única que hace legítimos los compromisos civiles, que sin eso serían absurdos y tiránicos y estarían sometidos a los abusos más enormes”.

J.J. Rousseau. Del contrato social. Capítulo VII. Del soberano.

Cuestiones:

1. ¿Qué teorías del pacto social son anteriores a la de Rousseau? Explícalas utilizando al menos dos hipervínculos.

2. ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de la posición política de Rousseau? Expónlas utilizando ejemplos de los acontecimientos de la Revolución Francesa que desarrolles por medio de dos hipervínculos.

3. ¿Cómo te sientes tú en la sociedad actual? ¿Como súbdito? ¿Como ciudadano?

 

Texto 3

“… no puedo siquiera admitir Dios, la libertad y la inmortalidad para el uso práctico necesario de mi razón, como no cercene al mismo tiempo a la razón especulativa su pretensión de conocimientos trascendentes. Por que ésta, para llegar a tales conocimientos, tiene que servirse de principios que no alcanzan en realidad más que a objetos de la experiencia posible, y por tanto cuando son aplicados, sin embargo, a lo que no puede ser objeto de la experiencia, lo transforman realmente siempre en fenómeno y declaran así imposible toda ampliación práctica de la razón pura. Tuve pues que anular el saber, para reservar un sitio a la fe; y el dogmatismo de la metafísica, es decir, el prejuicio de que puede avanzarse en metafísica, sin crítica de la razón pura, es la verdadera fuente de todo descreimiento opuesto a la moralidad, que siempre es muy dogmático”.

I. Kant, Crítica de la Razón Pura. Prólogo. 2º ed. B XXX.

 Cuestiones:

1. Distingue entre el uso teórico de la razón y el uso práctico de la razón, con el ejemplo de la inmortalidad.

2. Busca información sobre la visión que tiene Rousseau sobre la religión y comparala con la que ofrece Kant en este texto. Utiliza para ello un hipervínculo que aclare la de Rousseau.

3. ¿Cuál es, según el texto, la verdadera fuente de descreimiento? ¿Estás de acuerdo con ello? Argumenta tu respuesta utilizando dos hipervínculos que se refieran a este tema.

Anuncios