Encuentro en Babelia una serie de definiciones que han redactado una veintena de autores a petición del periódico. Muchas de ellas tienen que ver con términos relacionados con la filosofía y en ocasiones aportan puntos de vista muy peculiares.

Así Cuerpo: Modo doméstico de nombrar el alma, según Marta Sanz.

Democracia: 1 Herejía igualitarista milenaria. Mantiene que las abuelas, los ministros y los camareros tienen la misma capacidad para discernir lo justo y lo injusto. // 3 Desde 2011. Doctrina de populistas antisistema que abarrotan las plazas y se niegan a participar en las instituciones. // 4Desde 2014. Doctrina de populistas antisistema que aspiran a participar en las instituciones. (César Rendueles).

Dios. 1 Ser tan empeñado en demostrar su existencia que apenas encuentra tiempo para cultivar su presencia, dice A. Neuman.

Ética. 1 Arte de detenerse en las propias contradicciones. // 2 Moral sin púlpito. (A. Neuman)

Gobierno. 1 Si es de “derechas”, dejar que las cosas sigan igual. Si es de “izquierdas” (léase de centro), cambiar algo para que las cosas sigan igual. (Kirmen Uribe)

Idiota. 1 En la Grecia clásica era quien se dedicaba únicamente a sus intereses privados. (D. Innerarity)

Intimidad. 1 Eso que un americano nunca tendrá. // 2 Preciosa construcción humana, elaborada durante dos milenios por Epicuro, Marco Aurelio, San Agustín y Montaigne, y que los europeos, tan serviles últimamente a todas las modas, hemos dinamitado en dos décadas. (Antonio González Iglesias)

Liberal. m. 1 Conservador. // 2 Hermeneuta encargado de aclarar que la libertad de un país se determina por cuán intocables son las grandes corporaciones financieras. (Yuri Herrera)

Nación. Espacio natural cerrado por aduana y recubierto de bandera. Cuando se infecta, sufre inflamación y se transforma en patria. (A. Altarriba).

Web: 3 Versión actualizada del opio del pueblo. (José Ovejero)

Xenófobo. Individuo al que le repugnan sus propios ancestros. (A. Neuman).

Anuncios