Gráficos para trabajar la idea de que, efectivamente, el mundo va a mejor y no a peor (idea que sin embargo está muy arraigada en el imaginario colectivo).

Aparecen datos del mundo y datos de España.

La idea general es que estamos mejorando en todos los parámetros., que el mundo en lugar de empeorar, está mejorando. Lo que no significa que el mundo sea un lugar perfecto, ni siquiera “un buen lugar” como dicen Nacho Carretero y Kiko LLaneras en el comentario posterior. Hay injusticias, miseria, guerras, hambre, un reparto de la riqueza muy injusto, pero estamos en un escenario general mejor que ninguno de los que ha habido hasta ahora.

Esta tesis surge del libro de Steven Pinker Los ángeles que llevamos dentro y de la obra de Johan Norberg Progreso: diez motivos para mirar hacia adelante (donde defiende que el capitalismo es el sistema que más ha hecho progresar al ser humano y que vivimos en el mejor momento de nuestra historia).

Un dato esperanzador a pesar del ambiente de yihadismos e irracionalidad que nos rodea: La violencia, la guerra, retrocede. En las sociedades agrícolas causaba alrededor del 15% de todas las muertes (según el israelí Yuval Harari, autor de Sapiens. De animales a dioses. Durante el siglo XX provocó el 5% y hoy sólo es responsable del 1% de la mortalidad global.

A la vuelta aparece una entrevista al filósofo francés Michel Serres, quien ataca las tesis de Hobbes sobre el hombre, se mete con la interpretación hegeliana que pedía interpretar lo negativo. La humanidad fue un lugar terrible durante 3000 años, pero, al menos para Europa occidental se está en un período de 70 años sin guerras. No hay más que poner en Internet “Causas de muerte en el mundo” y no saldrán guerras sino temas sanitarios y accidentes de coche.

Auschwitz e Hiroshima son lugares para reflexionar desde luego, pero con ellas acaba lo que Serres llama la “edad de la muerte”. Y con ello propone sacar de los panteones nacionales a los militares y carniceros para colocar a los científicos y artistas.

Resultado de imagen de Cifras para un mundo mejor

Uganda y Botswana tienen ahora más esperanza de vida que hace 40 años. El progreso en medicina va venciendo enfermedades que antes eran mortales. No hay guerras salvajes globales (a pesar de Siria o la Yihad). Que la Edad Media y la Inquisisión eran peor que lo que hay en el siglo XX. Que pese a los profetas del apocalipsis, progresamos adecuadamente.

Anuncios